EASDI_BSPK_01
LOGO_DI CORELLA_g

Técnico/a superior en mobiliario. Ecodiseño


Este ciclo formativo de grado superior instruye al alumnado en los procesos creativos del diseño de mobiliario bajo las consignas del ecodiseño, es decir la elección de materiales saludables, el uso responsable de los recursos disponibles, la consideración del ciclo de vida de los productos y el impacto que su producción significa en la sociedad actual. Se adquieren conocimientos técnicos, bagaje artístico, y habilidades propias de un artesano de siglo XXI que no renuncia a la tradición pero que mira al futuro con pensamiento crítico.

FLAT-PACK FURNITURE

Se plantea como trabajo final un ejercicio de optimización de recursos y materiales, aplicado al diseño de una pieza auxiliar de mobiliario y su correspondiente packaging. El alumnado diseña y construye una pieza de mobiliario a su libre elección ajustandose a las condiciones impuestas; primero una limitación de material, equivalente en este caso a la mitad de una plancha estandar de contrachapado, y segundo una limitación en el empaquetado final, pensando en la producción en serie y por lo tanto considerando las restricciones de transporte, logística y consumo responsable de materia prima.

FOTOGRAFIA / VIDEO

Realizado por ESTUDIO BESPOKE

Estudio BESPOKE

TROFEO EGOKI2

Egoki2 es un proyecto que integra la perspectiva del cambio climático en planes y proyectos municipales incorporando también a la población a través de procesos de participación ciudadana trabajando en seis municipios piloto de Navarra. El objetivo final es conseguir que los municipios y los ayuntamientos se comprometan con el clima desarrollando una política continuada contra el cambio climático. Con este mismo espíritu colaborativo se invitó al alumnado del Grado de Ecodiseño a diseñar y construir los trofeos del proyecto Egoki2 destinados a los municipios participantes en dicha convocatoria.

FOTOGRAFIA / VIDEO

Realizado por ESTUDIO BESPOKE

Estudio BESPOKE

PROYECTO BANCO AMABLE

La propuesta de intervención educativa, es un proyecto de intervención urbana, que materializa las propuestas obtenidas del diagnóstico urbano participativo, realizado entre julio y agosto del 2018 por el estudio de arquitectura, diseño y urbanismo “cAnicca”, en colaboración con el Ayuntamiento de Corella, dentro de la Estrategia de Envejecimiento Activo y Saludable del Gobierno Navarra, por conseguir una ciudad adaptada a la tercera edad en Corella.

Este diagnóstico urbano nombró a su proyecto Corella Amable, unión del nombre del municipio y el objetivo del proyecto: hacer la ciudad más amable para las personas mayores. En continuidad con este proyecto surge el proyecto realizado por el alumnado de la EASDi Ecodiseño: Banco Amable. Proyecto que adapta el mobiliario existente, en concreto los bancos urbanos, para que pueda ser utilizado por todas las personas en la mayor extensión posible, incluyendo de este modo a colectivos tales como las personas mayores.

FOTOGRAFIA / VIDEO

Realizado por ESTUDIO BESPOKE

TALLER DE PROTOTIPOS

Se plantea el reto de construir una pieza de mobiliario empleando los mínimos elementos y materiales posibles. El reto aumenta cuando dicha pieza debe ser concebida como un sistema modular con capacidad de adaptarse a las necesidades cambiantes del usuario, es decir puede crecer, disminuir, sufrir amputaciones, nuevas divisiones, nuevos emplazamientos, etc.

Diseñar empleando herramientas manuales tradicionales en sintonía con piezas impresas obtenidas de la extrusión de un filamento plástico, es una estrategia que nos acerca al consumo responsable de materias primas, en este caso tan sólo nos hacen falta unas pequeñas cantoneras de plástico para reutilizar los recortes de un tablero contrachapado.

FOTOGRAFIA / VIDEO

Realizado por ESTUDIO BESPOKE

Estudio BESPOKE

PROYECTO CONTENEDOR ROJO

El proyecto consiste en llenar 3 "contenedores rojos" con plástico doméstico (bolsas de plástico, botellas o envases) que posteriormente son trasladados a una empresa del entorno cercano especializada en la selección, transformación y mecanización de éstos residuos para fabricar perfiles plásticos de diversas secciones y formatos que los convertiran en un producto reciclable como un banco, papelera o aparca bicis para ser instalados las calles y plazas de la localidad.

Los centros educativos que han colaborado en la recogida de los residuos han sido, la Escuela de Arte y Superior de Diseño de Corella, IES Alhama, y CPEIP Ciudad de Corella. Principalmente se han alcanzado dos objetivos; primero concebir los residuos de plástico como un recurso y no como un problema, y segundo incentivar entre el alumnado y la ciudadanía proyectos de Economía Circular. El proyecto ha sido galardonado con el 1º Premio al Proyecto Innovador sobre Residuos 2019 convocado por la Oficina de Prevención de Residuos y de Impulso a la Economía Circular del Gobierno de Navarra.

FOTOGRAFIA / VIDEO

Realizado por ESTUDIO BESPOKE

TALLER DE CARPINTERIA

La sencillez de los objetos modestos y cotidianos esconde un ejercicio de reducción geométrica y atención por los detalles constructivos. Inicialmente el alumnado aprende a dibujar los elementos simétricos, identificar los ángulos, y representar las proyecciones de una pieza de mobiliario. En el taller, posteriormente, es tiempo de poner en práctica las habilidades adquiridas en el manejo de la herramienta manual, así como la puesta en marcha y el manejo de la maquinaria específicas de un taller de carpintería. Finalmente las piezas se terminan con diverssos acabados que plasman la personalidad de cada miembro del grupo.

FOTOGRAFIA / VIDEO

Realizado por ESTUDIO BESPOKE

Estudio BESPOKE
LOGO_DI CORELLA_p